domingo, 16 de diciembre de 2012


¿A DÓNDE VAN NUESTROS CONOCIMIENTOS?




Al margen de la documentación me gustaría hacer una especia de llamado para luchar por la falta de transferencia del conocimiento universitario, es decir la falta de investimento en el I+D. Se ha demostrado repetidamente que las universidades europeas gestionan, salvo algunas excepciones, mucho menos eficientemente el conocimiento aprovechable directamente mediante patentes y licencias que las universidades norteamericanas.

Realmente se está desaprovechando los conocimientos de los universitarios, que se suponen que son los que salen con un mayor alto de conocimiento. Muchos grandes descubrimientos fueron elaborados en las universidades tanto por parte de los alumnos como de los profesores, pero ahí se quedaron nacieron y murieron entre cuatro paredes, y nunca se les blindará la oportunidad de salir a la luz.

La función Transferencia de Conocimiento y Tecnología ha sido analizada periódicamente en los últimos años por los responsables de la RedOTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y ha sido recientemente definida en su Informe RedOTRI 2006 como el conjunto de actividades encaminadas a facilitar el aprovechamiento de los resultados producidos por la actividad de I+D universitaria y comprende tanto los ámbitos directamente relacionados con la explotación comercial y social de la propiedad intelectual e industrial.

Con la incorporación de nuevos objetivos relacionados con la transferencia de conocimiento y tecnología, las clásicas oficinas universitarias encargadas de esta actividad han visto aumentar con el tiempo la creación de otras unidades o entidades, independientes jurídicamente o no, que actúan en el campo de la transferencia. En especial, la mayor atención a la creación de empresas de base tecnológica ha supuesto la proliferación de incubadoras tecnológicas académicas y la necesidad de aportar espacios específicos e independientes en la investigación compartida público-privada ha provocado el auge de los parques científicos. Por ello, la necesaria coordinación entre las OTRIS y estas nuevas unidades o entidades, de más reciente creación, ha mejorado con el tiempo a pesar de los crecientes conflictos de intereses aparecidos. Pero esto no es suficiente, se necesitan órganos reguladores entre empresas y universidades. Se necesitan medios para promover la investigación, infraestructuras y empresas que apuesten por un nuevo sistema, que estén dispuestas a arriesgar, que no permitan que nuestros conocimientos se queden aislados en cuatro paredes.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La importancia de las fuentes




¡PRECAUCIÓN, FUENTES SUELTAS!





En una entrevista que le hice al periodista de la Voz de Galicia, César Casal, me llamó la atención la forma en que describió a uno de los factores más importantes que hay que realizar en el proceso de búsqueda de la información:

“Hay que tener  cuidado con las fuentes, que las fuentes con como las  fuentes de agua, las hay de agua sucia y de agua clara, y es muy importante que uno valore quien está contando las cosas y como  puede llegar a ser interesado lo que te están contando”

Y es aquí dónde me gustaría hacer hincapié, en las fuentes de información. Una fuente de información puede ser cualquier empresa, persona, institución… que nos pueda ofrecer una información de interés. Sin embargo hay que tener muy presente que no todas las fuentes son de fiar, hay que saber escoger donde nos documentamos en cada momento. La mayoría de las personas se mueven llevadas por el propio interés y más en el mundo de los medios de comunicación, donde se suele filtrar, mayormente, la información que interesa. Un buen periodista se caracteriza también por sus fuentes de información.

Dentro del mundo de las fuentes también hay que hacer una pausa para hablar de las fuentes documentales. Son las que usan un documento, independientemente del soporte, para la transmisión de información. La fuente documental por excelencia fue el libro o la monografía,  como se denomina normalmente. Documentos que, desde el punto de vista del contenido, desenvuelven o estudian una materia determinada o un aspecto concreto.

Las fuentes me parecen un tema muy relevante a tratar dentro de lo que viene siendo el tema de la documentación ya que se podría decir que ambos procesos guardar una gran relación. En el trabajo de un periodista intervienen las fuentes dentro de ese proceso de investigación, pero también debe intervenir la documentación, el periodista tiene que sacar el afán de documentación que lleva dentro, no quedarse con los primeros esbozos, sino ir más allá y procurar una buena documentación. Si se cumplen todos éstos factores no cabe duda de que el trabajo del periodista dará un muy buen resultado.